En tres horas recolectaron 600 kilos de basura en El Brete

Domingo 25 de agosto de 2019
Ayer, bajo la consigna ‘Menos producción, más legislación y concientización’, se llevó a cabo la jornada Desplastificate, en la bahía El Brete, junto a la Costanera de Posadas. El evento tuvo por finalidad la recolección de basura tanto de la costa del río Paraná como del mismo afluente.
La limpieza subacuática y terrestre del predio logró que se recaudaran en sólo tres horas alrededor de 600 kilogramos de basura, entre la que se encuentran plástico, vidrio, hierro, papel y hasta artefactos electrónicos.
“El objetivo de esta jornada es sobre todo concientizar a los ciudadanos. A todos debería molestarnos ver nuestra ciudad sucia”, expresó Ariel Ordóñez, referente de Ecotierra, en diálogo con El Territorio. Y agregó: “No hay conciencia ecológica y no se tiene en cuenta el daño que la basura ocasiona a la fauna acuática, la tierra, el agua e incluso a nosotros mismos”.
De la iniciativa participaron unos 150 vecinos de Posadas. “En esta ocasión, además de extender la invitación vía redes sociales y difusión mediática, propusimos que varias asociaciones se sumen a la causa, entre ellas la Asociación Argentina de Buzos, la Escuela Municipal de Guardavidas, la Escuela de Canotaje del Club Pirá Pytá, y la Asociación Misionera de Kayak, para fomentar la convocatoria y lograr una mayor visibilización”, destacó Ordóñez.
El evento arrancó a las 10 y duró alrededor de tres horas. “Teníamos pensado quedarnos hasta las 2 de la tarde, pero por la cantidad de colaboradores que se acercaron, terminamos mucho antes de lo esperado y juntamos una gran cantidad de desechos”, comentó Juan Ignacio Martos, otro de los organizadores.
“Lo interesante de este encuentro es que logramos sumar a muchos vecinos. Este mes hubo una gran convocatoria. Hay familias enteras que vinieron a participar, colaboradores de todas las edades”, continuó.

Responsabilidad colectiva
“Arrancamos con Desplastificate en abril y desde entonces recolectamos todo tipo de cosas. Hay jornadas en las que juntamos hasta 300 kilos de basura en 500 metros de recorrido”, expresó uno de los colaboradores.
En la jornada de ayer se repartieron las actividades: los buzos realizaron limpieza acuática, la escuela de kayak colaboró acarreando todas las bolsas que los de buceo llegaron a juntar, la escuela de guardavidas participó limpiando la arena y la zona pedregosa y a esos equipos organizados se sumaron decenas de vecinos que respondieron a la convocatoria.
“Queremos que la gente se sume, que no le dé vergüenza juntar la basura del otro. Es la única manera de cambiar nuestro mundo, nuestro espacio”, reflexionó Paula (14), quien colaboró con Desplastificate recolectando residuos en la arena.
“Hay mucha basura en nuestro río y encontramos residuos de todo tipo”, manifestó Jorge (37), quien junto a su familia participó de la jornada.
Entre los desperdicios recolectados se destacan las colillas de cigarrillos. A eso le siguen: botellas, bolsas, pañales, cajas de cigarrillo, vidrio, paquetes plásticos y papel. “Encontramos incluso neumáticos, artefactos electrónicos, y hasta pedazos de sillas plásticas”. manifestaron.
Guillermo y Coni, buzos encargados de limpiar el río, destacaron que entre los objetos hallados sobresalen el vidrio y restos de hierros o estructuras de madera como marcos de cuadros y ventanas.
“En una limpieza realizada meses atrás, nos topamos con un lavarropas y un cochecito de bebé”, recordaron.

Reutilización
Luego de varias horas de trabajo, los vecinos lograron apilar todo lo recolectado en bolsas de consorcio y el banco de residuos plásticos compactó la cantidad de basura recolectada con ayuda de una máquina, para reutilizar el material y crear moldes para placas de paredes, entre otros tantos productos que pueden fabricarse con elementos reciclados.
“Nuestra misión es que el posadeño cuide su ciudad. Pensar en forma global pero actuar en el contexto local”, coincidieron los organizadores del evento. “Muchas veces la toma de conciencia se activa en cadena, como un efecto contagioso. Por eso, es importante entender que el cambio siempre empieza por uno mismo. Si cada uno aporta un granito de arena, podemos hacer de este un mundo mejor”, concluyeron.


En cifras

300

La cantidad de kilos de residuos recolectados en una jornada por la agrupación Ecotierra en sólo 500 metros de recorrido.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina