En el tercer día de bancos mermó la cantidad de adultos en espera

Lunes 6 de abril de 2020
Victoria Bergunker

Por Victoria Bergunker interior@elterritorio.com.ar

Mientras continúa el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional, ayer los bancos estuvieron abiertos para pagar por ventanilla exclusivamente a jubilados y pensionados con haberes pendientes de cobro con documentos terminados en 2 y 3, según dispuso el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Es que luego de la aglomeración del viernes se determinó que hasta el miércoles el cobro se hará bajo un estricto cronograma según la terminación del número de DNI en horario habitual según cada jurisdicción, por lo que en Misiones la atención es de 8 a 13 (el Macro) y de 8 a 15 (el Nación).
La medida fue dispuesta para atender a aquellas personas que no podían cobrar sus haberes por no contar con tarjeta de débito, por lo que quienes sí disponen de este elemento, deben acercarse directamente a los cajeros automáticos.
La mañana de ayer se vivió con tranquilidad, a diferencia del último viernes e incluso del sábado, cuando ya el movimiento había mermado. 
Sin embargo, las medidas protocolares continuaron y en la plaza 9 de Julio de Posadas se vio un escenario atípico para un domingo: una hilera de sillas fuera del banco Macro, aunque la mayoría de ellas vacías. 
El objetivo es evitar aglomeración de gente tanto fuera como dentro del banco, además de brindar cierta comodidad a los usuarios durante la espera. Esta situación se replicó en los cajeros automáticos, algunos con sillas y otros con cintas, pero en todos los casos respetando las distancias.
Así, efectivos de la Policía de Misiones se encargaron de supervisar el orden, tarea que esta vez no fue difícil debido a la poca concurrencia de la comunidad. 
Según comentó un policía en diálogo con este medio, no llegaron más de 50 personas a la entidad bancaria de la plaza, y adelantó que “probablemente mañana (por hoy) se va a ver mucha más cantidad de gente”.
Es que para hoy está previsto el cobro de pensiones no contributivas con los DNI terminados en 4 y 5; en tanto mañana los terminados en 6, 7, 8 y 9. 
Alrededor de las 11 de la mañana, entre decenas de sillas vacías, se encontraba Olga, una mujer de unos 70 años que esperaba su turno para cobrar la jubilación. 
“El día en general estuvo tranquilo, se vio poca gente en la ciudad y en los bancos. Sí hubo más movimiento en algunos supermercados”, dijo.
Además, al igual que el sábado, desde el Programa de Asistencia Solidaria (PAS) repartieron mate cocido y bizcochos tanto para el personal de la fuerza como para quienes se acercaron a cobrar. También se puso a disposición bidones de agua.
Por otra parte, personal de Salud Pública estuvo presente para aplicar la vacuna antigripal a personas mayores de 60 años.
En todos los cajeros automáticos hubo agentes sanitarios controlando la limpieza y desinfección de las máquinas y los clientes como medida preventiva ante la entrada y salida de los usuarios, tarea que se viene replicando en los últimos días. 

Municipios del interior
En otras localidades de la provincia el movimiento bancario también fue escaso. Por tercer día consecutivo se desarrolló el operativo de control y asistencia en la zona de bancos del centro de Jardín América. 
Ayer se sumaron los trabajadores de Atención Primaria de la Salud a cargo de Mirta Riveros, jefa del Área Programática VIII de la región Centro Paraná, quien estuvo coordinando diferentes acciones durante toda la semana. 
De su lado, la Dirección Tránsito municipal -a cargo de Alberto Posdeley- entregó barbijos a quienes estaban haciendo las filas para ingresar a los cajeros automáticos.
Además -al igual que el sábado- se procedió al corte de calles y se brindó alcohol en gel, sillas, agua y se pusieron a disposición los sanitarios de la municipalidad (a una cuadra de distancia). 
En las calles y avenidas de Puerto Libertad se observó poca gente y los comercios autorizados estuvieron abiertos en los horarios establecidos por el municipio, que es de 8 a 11 los domingos.

Con un 50% menos de capacidad, las ferias francas continúan firmes

A diferencia de la actividad bancaria, la gente salió a abastecerse de alimentos.
A diferencia del escaso movimiento bancario, muchos aprovecharon el domingo para abastecerse de alimentos, sobre todo de frutas y verduras. 
Durante la cuarentena hay cinco Ferias Francas funcionando en la ciudad de Posadas. Ayer fue el turno de la de Santa Rita y de la chacra 32-33, ambas con menor cantidad de productores  de lo habitual, que no superaron los 15 en cada una.
El Territorio dialogó con María Teresa Martos, encargada de la chacra 32-33: “Hay muchos que tienen miedo de venir a Posadas y moverse de su casa, a pesar de que necesitan trabajar. Estuvimos trabajando con pocos feriantes pero que trajeron mucha producción”.
Cerca del mediodía muchos de ellos ya habían vendido todo y estaban levantando sus puestos para volver a sus municipios.
“Vino muchísima gente, nosotros tenemos varios colaboradores de la Municipalidad, de Agricultura Familiar y el Ministerio de Gobierno que nos dieron una mano para ayudar con las filas, a la gente mayor se les dio sillas, así que estuvo concurrido pero respetando las normas”, detalló.
Además detalló que particularmente los consumidores pidieron mucha miel debido a la llegada del clima otoñal, producto que en esta ocasión no hubo, pero sostuvo que “para el jueves ya vamos a tener y cumplir con esos pedidos”.
Desde la Asociación Civil Feria Franca de Posadas remarcaron que “este fin de semana se superó ampliamente la demanda de productos, ya que se está trabajando con el 50% de la capacidad habitual”.
Asimismo, indicaron que este Jueves Santo estarán habilitadas desde las 6 de la mañana las siguientes ferias: Villa Cabello, Santa Rita, Itaembé Miní, Miguel Lanús, Chacra 32 33, barrio Rocamora (sede PJ) y barrio Los Álamos. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina