El primer paso hacia el nuevo turismo

Domingo 24 de mayo de 2020 | 10:00hs.
Hace más de 50 días que el turismo mundial ve cerradas todas las puertas. Las medidas sanitarias de prevención tomadas prohibieron la circulación de personas a menos que sea por causas justificables y, conocer el mar, las montañas o grandes urbes, son actividades que quedaron relegadas a las pantallas de dispositivos con acceso a internet. 
Cómo volver a la actividad es la gran incógnita, aunque muchos opinan que lo mejor será volver de a poco, y es así que el Ministerio de Turismo de Misiones puso en marcha una plataforma dónde se puede comenzar a reservar habitaciones, circuitos y aventuras dentro de la provincia.  Pero hoy todos los ojos viran hacia otra provincia, que desde el viernes reactivó el turismo: Jujuy permite a sus habitantes disfrutar de las maravillas de su tierra. 
La decisión de reabrir se debió a que Jujuy lleva más de 45 días sin casos de coronavirus y, por eso, la región de La Quebrada, los circuitos por la Quebrada de las Señoritas (en Uquía), la Garganta del Diablo (Tilcara) y el Cerro de Siete Colores (Purmamarca) son sólo algunos de los sitios a redescubrir por los visitantes locales, además de disfrutar de la gastronomía ancestral y los monumentos históricos.
“Arrancamos con muchas expectativas. Algunos hoteles que han trabajado mejor en promocionarse están con mayores niveles de reserva”, dijo Federico Posadas, ministro de Turismo y Cultura jujeño. La mayoría de los emprendedores gastronómicos, agencias de viajes y prestadores de servicios de excursiones promocionaron sus productos a través de las redes sociales, como Facebook e Instagram, y servicios de mensajería como Whatsapp, de manera articulada entre diversos rubros.
El secretario de Turismo de la provincia norteña, Diego Valdecantos, informó que los medios de transporte público serán los habituales, y añadió además, que “se podrá transitar en auto, alquilar un vehículo o contratar un servicio de transporte para realizar excursiones”. Indicó que “una opción es concurrir a una agencia de viajes para contratar algún tipo de servicio turístico como una excursión, o para hacer una reserva hotelera o gastronómica”.
“Hablamos con todas las cámaras para que se establezcan precios accesibles y se realicen promociones para los jujeños, que es a donde está dirigida la oferta turística, y es por eso que están saliendo unas muy buenas ofertas”, concluyó.
Pero los números mostraron un resultado bajo. El lanzamiento del programa “Jujuy para los jujeños”, tuvo un alcance de sólo el 20%, con visitantes de la zona del Ramal y de Perico, como así también de Palpalá, quienes recorrían los lugares habilitados, incluida la iglesia del lugar.
Los pocos negocios gastronómicos a disposición de los visitantes estaban esperanzados en que se aumente la presencia de turistas locales para lo que resta del fin de semana largo, ya que hasta el momento observaron poco movimiento y eso les generaba cierta preocupación. “Solamente llegaban pedidos de comida que los retiraban, pero nadie permanecía en el local”, señalaron.
En el caso de los servicios de remises, de 64 viajes que habitualmente realizaban a lugares cercanos a este sector turístico, sólo hicieron ocho.

Cómo comenzar
Para poder comenzar a trabajar, se presentó un protocolo muy detallado que debe ser cumplido por gastronómicos, Agencias de viaje y transporte turístico, alojamientos, tours, actividades del turismo activo, venta de artesanías, encargados de traslados y demás. 
En el caso de los transportes, sólo se podrá ocupar el 50% de los asientos disponibles y todas las personas que ingresen al vehículo, incluido el chofer, deberán rociarse la suela de los zapatos con agua con lavandina diluida. Además, se colocará un trapo de piso con la misma solución dentro de la unidad y nuevamente se deberá realizar la limpieza de pies, como una de las medidas de prevención. 
En relación a la venta de artesanías, las pautas generales son que los artesanos y vendedores deberán utilizar barbijo de manera permanente. En caso de que el pago se realice a través de tarjetas de crédito o débito, se deberán desinfectar tanto la tarjeta como el posnet utilizado con solución de agua y alcohol. 
Los comerciantes deberán desinfectarse las manos con alcohol al 70% cada vez que manipulen dinero o tarjetas por la venta de productos, antes y después de la transacción. 
Se recomienda que los clientes no manipulen los productos con el fin de evitar la transmisibilidad viral a causa del continuo contacto.
Los guías de turismo también deben suministrar alcohol en gel de manera frecuente a sus clientes. Los grupos a guiar deberán ser como máximo de cuatro clientes, con excepción de grupos de familia convivientes, en cuyo caso puede ser mayor.
Cuando el grupo sea de mayor, deberá considerar las directrices de buenas prácticas de la actividad.
En las zonas determinadas por el guía para descansar/refrigerarse las personas deben mantener un mínimo de 1,5 metros entre cada uno. 
Para las fotografías grupales, se utilizará sólo el celular del guía, quien luego las compartirá. 
El guía debe contar con un botiquín de primeros auxilios, que debe contener entre sus elementos un termómetro para poder tomar la temperatura a cada participante al inicio del tour.
En cuanto a las confiterías y restaurantes turísticos, se contempla la perspectiva de bioseguridad laboral en base a áreas de control. Las zonas son cuatro: exterior, de control, de circulación y atención, cada uno con un protocolo estricto de prevención.
Y  así, Jujuy comenzó a vivir el turismo en jornadas tranquilas. Será el ejemplo para las demás provincias teniendo en cuenta sus errores y aciertos durante este primer fin de semana de apertura. 

Algunos protocolos

  • Restaurantes
    Se priorizarán los clientes que hayan realizado reserva. Las distancias serán delimitadas en el piso por el comercio. 
  • Agencias de turismo
    Se priorizará la venta por medios electrónicos. El guía deberá mantener la distancia de 1,5 metros como mínimo. 
  • Alojamientos
    El establecimiento deberá contar con señalización de distanciamiento. 
  • Turismo activo
    Todos los clientes deben usar obligatoriamente barbijo.

 


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