El país superó los 7.000 casos por tercer día consecutivo - El Territorio Misiones

El país superó los 7.000 casos por tercer día consecutivo

Sábado 8 de agosto de 2020
El Ministerio de Salud de la Nación informó que ayer se registraron 160 muertes y 7.482 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país ascendió a 235.677 y las víctimas mortales sumaron 4.411.

El récord de casos se registró el jueves, con 7.513, y un día antes se pasó por primera vez la barrera de los 7.000 positivos (7.147).

De los 7.482 casos, 5.200 son de la provincia de Buenos Aires, 1.237 de la ciudad de Buenos Aires, 162 de Córdoba, 134 de Santa Fe, 124 de Mendoza, 105 de Río Negro, 85 de Tierra del Fuego, 77 de Chaco, 70 de Jujuy, 64 de Santa Cruz, 57 de Entre Ríos, 54 de Salta, 42 de Neuquén, 29 de La Rioja, 29 de Santiago del Estero, 9 de Tucumán, 7 de La Pampa, 4 de Corrientes, 2 de Chubut y 1 de San Luis. Misiones reclasificó su caso a otra jurisdicción, según lugar de residencia.

De total de fallecidos, 107 son de Provincia de Buenos Aires; 26 de Ciudad de Buenos Aires (Caba); 9 de Córdoba; 6 de Chaco; 4 de Salta; 2 de Santa Fe; 2 de Mendoza; 1 de Neuquén; 1 de Río Negro y 1 de La Rioja.

Semana clave
Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, dijo que la Argentina está atravesando “una semana clave” en la que se registra un aumento “en la movilidad” de las personas y una suba en la cantidad de casos positivos tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) como en otras jurisdicciones del país.

“El riesgo más grande es que somos parte de esa transmisión”, dijo la funcionaria, quien señaló que todas las personas “están pasando” por momentos particulares durante la pandemia, como los cumpleaños familiares o, incluso, la partida de algún ser querido.

Por su parte, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, volvió a encender las alarmas sobre el sistema sanitario de la provincia de Buenos Aires.

“Hay poca capacidad de camas y una gran afluencia de pacientes contagiados” y señaló que es necesario “reducir la vinculación de las personas para reducir los contagios y gestionar el sistema de salud lo mejor posible, sabiendo que estamos en una situación donde van a empezar a faltar camas en pocos días”.

En este sentido, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, admitió que parte del sistema de salud “está colapsado” por la explosión de casos de coronavirus en el último mes y medio, que llevaron a la provincia de tener un puñado de casos positivos a superar los 3.000. “El sistema público está colapsado en algunos lugares”, reconoció el mandatario.

Medios locales habían anticipado hace dos semanas que los hospitales públicos jujeños estaban al límite y que, si no se frenaba la curva de contagios, podían colapsar en agosto. Pero el problema jujeño es que el ritmo de crecimiento de los contagios fue muchísimo mayor que en las otras provincias muy afectadas por la pandemia.

Por otro lado, el gobierno de Corrientes ordenó el cierre preventivo de una clínica privada de la ciudad capital. Es por los cuatro casos de coronavirus detectados y la posibilidad de que haya más. Se trata del Sanatorio del Norte. Está ubicado por calle Carlos Pellegrini entre Córdoba y Catamarca, pleno centro capitalino. La información fue confirmada por el ministro de Salud de la provincia, Ricardo Cardozo a Radio Dos. “Estamos comprometidos, sobre todo en la entidad privada, se está tomando la decisión de cerrar el Sanatorio del Norte”, explicó.


Misiones tiene cuatro activos, todos externados

El último parte epidemiológico difundido por el Ministerio de Salud Pública de Misiones no arrojó nuevos positivos de Covid-19 en la provincia. Así, el total registrado hasta el momento se mantiene en 50, de los cuales cuatro están con el virus activo y ninguno de ellos está internado. Tres están en Comandante Andresito: la anciana de 85 años y dos jóvenes de 26 y 28 años que son familiares de la mujer. El otro caso activo es una mujer de 55 años de Garupá que estuvo unos días aislada en el Hospital de Fátima y ante la buena evolución se decidió externarla. El parte detalló además que actualmente hay 1.140 personas en aislamiento domiciliario, y otras 10.679 ya culminaron este período.

Desde que llegó la pandemia a la tierra colorada el 27 de marzo, 43 de los 50 casos registrados se recuperaron y otros tres fallecieron.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina