El dólar bajó 9 centavos y cerró el jueves en 43,61 pesos

Jueves 18 de julio de 2019 | 19:50hs.
Economía
El dólar amagó con tener una baja pronunciada este jueves pero sobre el final de la jornada desanduvo el camino bajista y cerró a $42,45, solo 5 centavos más barato que el miércoles. En el Banco Nación la divisa operó estable y cerró a $43,50.

En las primeras horas de negociación en el mercado el tipo de cambio mayorista llegó a retroceder casi hasta $42,30. Pero un repunte de la demanda de dólares en la última media hora de operaciones prácticamente devolvió a la cotización al lugar donde arrancó la jornada.

Para los ahorristas, el precio permaneció estable en el Banco Nación, a $43,50, el mismo valor con el que había terminado el día anterior. Para el resto de los principales bancos y sociedades de bolsa, el precio promedio fue de $43,61, nueve centavos menos que el miércoles, según informó el Banco Central.

La autoridad monetaria continuó este jueves con la baja paulatina de la tasa de interés de las Leliq. El rendimiento de esos instrumentos negociados con las entidades financieras fue de 58,72%. El piso mínimo de interés que el BCRA estableció para julio es de 58%, por lo cual solo tiene 0,72 puntos porcentuales de margen para seguir convalidando caídas en esa tasa hasta fin de mes.

En el mercado bursátil, tanto local como internacional, los activos argentinos sufrían bajas considerables y eso provocaba, hacia las 15.30, que el riesgo país bordeara nuevamente los 800 puntos. El Merval porteño sufría una caída de 2,1% mientras que las acciones de compañías nacionales en Wall Street registraba retrocesos de hasta 4%.

El Banco Central busca en los próximos meses contener cualquier posibilidad de un salto en el tipo de cambio. Para eso, recibió esta semana la autorización del Fondo Monetario Internacional para ampliar su margen de maniobra en el mercado a término donde negocia contratos a futuro. En los últimos días, según operadores, el BCRA intervino por esta vía para calmar el repunte en la demanda que elevó el precio del dólar unos 80 centavos en el inicio de la semana.

La entidad que conduce Guido Sandleris, además, se apoya en otros dos elementos para sostener que el dólar no sufrirá de nuevos episodios de volatilidad. Por un lado, confía en que la oferta de divisas del Ministerio de Hacienda (u$s60 millones diarios) y del complejo oleaginoso (u$s12.400 millones hasta fin de año) alcance para cubrir un eventual proceso de dolarización durante los próximos meses.

Por otra parte, el BCRA está habilitado para intervenir directamente en el mercado al contado a través de ventas de reservas. Más allá de que cuenta con algunos límites, porque el FMI establece un piso mínimo de reservas internacionales, algunos economistas creen que igualmente la entidad cuenta con "discrecionalidad" para actuar por esta vía.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina