Detuvieron en Bolivia a un argentino: aseguran que es miembro de las FARC

Jueves 14 de noviembre de 2019 | 09:45hs.
En medio de los disturbios que se generaron en Bolivia tras la renuncia de Evo Morales y la toma de poder de Jeanine Añez, la policía de ese país anunció que detuvo a un argentino, a quien acusa de ser miembro de las FARC y llegar hasta ahí con el objetivo de "brindar instrucción paramilitar".

La fuerza de seguridad identificó al hombre capturado este lunes como Facundo Morales Schoenfeld, alias "Comandante Camilo", de 44 años. "Es evidente que no vino a pasear", dijo el jefe departamental de la Policía en Santa Cruz sobre el presunto miembro de la narcoguerrilla colombiana.

El argentino, que según la información estuvo en la clandestinidad durante varios años, fue arrestado durante enfrentamientos armados que se registraron en Santa Fe de Tapacaní, donde una persona murió. Shoenfeld resultó herido y fue trasladado a un hospital de la zona. Fue identificado por sus padre esta madrugada: se trata de Néstor Morales, un juez argentino.

"Se trataría de un súbdito argentino perteneciente a las FARC que estaría en calidad de instructor en el área, en un enfrentamiento anterior, donde perdieron la vida dos componentes del lado del movimiento cívico en Montero. Esto ya cobra otra relevancia, llamamos a los ciudadanos a tener mucho cuidado, uno de los métodos que emplea la narcoguerrila es auto atentarse para culpar a la fuerza pública", advirtió el jefe policial que aclaró que investigarán las circunstancias del enfrentamiento.

Según el relato del coronel Aguirre, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (EFLCC), secuestraron el celular al magistrado y encontraron conversaciones del supuesto miembro de la guerrilla con su padre, al que le indicaba que "ya habían tomado el puente y que avanzarían ayudando al gobierno (de Morales)". "Otro mensaje que es llamativo es de su papá diciéndole que se salga, que Evo arregle ese problema", continuó el comandante boliviano.

"Revisando las redes sociales es identificado como un guerrillero de las FARC, alias "Camilo", y que tendría su base en Colombia. Esta persona está hoy internada con un diagnóstico grave, en un coma desde varios días atrás", indicaron.

"La presencia de una persona con instrucción paramilitar no es casual. Ha venido contratada y vamos a investigar quién lo ha traído, por dónde ingresa, hace cuánto está, qué tipo de relaciones tenía. Vamos a hacer un estudio minucioso de su teléfono", anunciaron. "La presencia de esta persona nos llama mucho la atención, nos preocupa, nos obliga a hacer una investigación profunda y transparente", cerró.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina