Descanso en el norte brasileño

Domingo 22 de septiembre de 2019
Es cierto que la crisis llegó a todos los sectores, pero no por eso hay que dejar de tomarse un respiro de los meses trabajados y de la cotidianeidad. Las agencias de turismo infieren que las ventas al Caribe o destinos más alejados disminuyeron entre un 20 y un 30 por ciento y es por eso que ofrecen a los turistas otras opciones más económicas, como ser el caso del norte de Brasil.
Situado a 85 kilómetros al sur de la capital del estado, Pipa es un pequeño pueblo costero encantador rodeado por una inmensa belleza natural. Los turistas de todo el mundo llegan a Pipa a experimentar la asombrosa mezcla de playas paradisíacas, vegetación tropical, coloridos acantilados, dunas de arena y lagunas, además de la famosa cocina y vida nocturna, así que es una excelente opción para el misionero que quiere disfrutar de unas vacaciones perfectas este verano.
Pipa es un nombre de origen indígena y significa “entre dos aguas”. En un tiempo fue refugio de piratas de diversas nacionalidades, que desembarcaban en sus playas en busca del árbol típico de Brasil, el pau brasil, que se empleaba en la construcción de mobiliario de calidad.
Pero es cierto que en las vacaciones también se desea pasear, caminar un rato y despejar la mente. Para eso el pueblo de Pipa es ideal, ya que se trata de un lugar tranquilo, colorido y especial, que atrapa a todo aquel que desee escaparse del bullicio y del tiempo de la ciudad. Sin embargo, el pueblo cobra vida durante toda la noche ofreciendo a sus visitantes pintorescos restaurantes y bares.
La vida nocturna en Pipa es muy conocida en Brasil y se ha ganado la reputación de ser la ciudad costera con la vida nocturna más vibrante de todo el noreste del país. Los visitantes pueden encontrar una inmensa variedad de opciones tras la puesta de sol, que va desde tranquilos bares estilo chill out hasta bares con música y discotecas más animados.
Debido a ser la ciudad costera más cosmopolita del país, la cocina ofrece sabores exóticos de todo Brasil y el extranjero por igual. Anualmente en octubre se celebra el Festival gastronómico anual de Pipa y los visitantes pueden ver y saborear lo más selecto de la oferta gastronómica de los restaurantes.
El Festival Cultural y Gastronómico de Pipa comenzó en 2003 con el objetivo de trabajar el turismo gastronómico de un municipio que ya tenía un turismo ecológico reconocido internacionalmente. Fundado por Cláudio Freitas, quien en ese momento tenía la ayuda y la participación de los residentes de Pipa, hoy el evento cuenta con la participación directa de más de 300 profesionales en el segmento, incluyendo coordinación, personal de apoyo, restaurantes y artistas participantes e incluso más personas involucradas indirectamente.

Inmejorable paisaje
Pipa posee innumerables playas como Praia do Madeiro y Bahia dos Golpinhos, Praia Central, Praia do Amor (con grandes olas que la convierten en el lugar preferido de surfistas) y Praia das Minas.
Las playas son de aguas claras y tibias, con una gran cantidad de cocotales, además de lugares naturales como miradores, las ensenadas, los peñascos, acantilados y aguas reposadas que dan la apariencia de estar en una piscina.
Pipa es muy famosa también porque muchos surfistas consideran a la Praia do Amor como un lugar excelente para practicar surf, además de que también se pueden practicar otros deportes al aire libre como el buggy, el kayak, la equitación, caminatas, rallys y demás. Esto complementado con una infraestructura completísima, con bares, boutiques, posadas y restaurantes.
Las playas de esta ciudad figuran entre las diez más hermosas de Brasil, pero recibió su fama en los años 80, debido a sus cualidades para la práctica del surf.
Quien se embarque en un viaje de turismo en Pipa puede acceder a practicar otros deportes acuáticos. Su estructura hotelera y gastronómica, está equipada para satisfacer los gustos más exigentes.
En este pueblo en el litoral de Rio Grande do Norte puede que se disfrute del mejor clima de Brasil. Con una temperatura media anual de 28 grados y unos 300 días de sol al año, es difícil encontrar un destino mejor que Pipa para disfrutar de las vacaciones. Además, la temperatura media del agua ronda los 27 grados.
Pipa posee además otros lugares para visitar y conocer, como los delfines y tortugas marinas que pasean por toda la costa de sus playas, la Laguna de Guarairas y el océano Atlántico.
Pipa constituye el mayor santuario ecológico del estado de Río Grande do Norte.

Agua, sol y arena
Praia do Madeiro es una playa ancha y extensa que ofrece una buena mezcla de impresionante belleza natural, un agradable ambiente social, al mismo tiempo que paz y tranquilidad. Para las personas que prefieren un día activo en la playa, hay kayaks y tablas de surf de alquiler. Asimismo, también es un buen lugar para nadar o pasar el tiempo jugando en el mar.
La mayoría de las escuelas de surf están situadas en esta playa. Como las olas son suaves, se considera un buen lugar para surfistas principiantes. En Praia do Madeiro se pueden encontrar numerosos tenderetes para comprar ensaladas de frutas, pasteles brasileños, brochetas y bebidas.
Praia do Madeiro no sólo recibe visitas de turistas, ya que aquí a menudo pueden verse delfines jugando en el mar.
La mejor manera de llegar es en auto o colectivo. Hay que dejar el coche en la ruta fuera del Hotel Vilagio Natureza y bajar hasta la playa utilizando las escaleras. También hay taxis disponibles para volver a llevar a los turistas al centro de Pipa. Para los que dispongan de un presupuesto menor, los minibuses locales también pasan por allí frecuentemente.
Por otro lado, Baía dos Golfinhos, que también es llamada Praia do Curral o, simplemente, Dolphins Beach (Playa de los Delfines), es una playa verdaderamente sensacional y constituye una visita obligada en Pipa. El entorno es impresionante, con los acantilados, vegetación tropical y la despampanante playa semidesértica, todo ello combinado en perfecta armonía.
Esta playa es apta para la natación, ya que las olas son pequeñas, especialmente en la parte derecha de la playa más cercana al centro de Pipa. Baía dos Golfinhos también parece ser la favorita de Pipa para los delfines y pueden observarse a menudo realizando una exhibición.
La playa no ofrece insfraestructuras como bares u otras instalaciones, así que se debe llevar agua, aperitivos y una toalla de playa. Al no haber papeleras allí, hay que recoger todos los papeles y desperdicios y depositarlos en un basurero adecuado una vez que haya regresado al centro.
La única manera de acceder a esta playa es a pie desde la playa del centro de Pipa. Simplemente, hay que caminar hacia la izquierda una vez que se llegue a la playa del centro de Pipa.
Luego, hay que recorrer entre 10 y 15 minutos y se llegará a Baía dos Golfinhos.
Esta playa sólo es accesible durante la marea baja. Así que hay que comprobar los niveles de agua de las mareas antes de ir a la playa. Durante la marea alta, no es accesible porque el agua llega a los acantilados y el acceso a la playa “desaparece” hasta que vuelve a comenzar la marea baja. También hay que alejarse antes de la manera alta.
En Praia do Amor se pueden alquilar tablas de surf y, para los que solo quieran relajarse, también reposeras. Asimismo, la playa presume de algunos bares que sirven comida y bebidas. Praia do Amor disfruta de un agradable ambiente social y es otra playa de visita obligada en Pipa.
Es una de las principales playas de Pipa para hacer surf. Todos los años, se celebran aquí algunas competiciones de este deporte. Cuando las olas son grandes, no se recomienda nadar en esta playa. Sin embargo, con la marea baja, cuando el agua del mar se queda atrapada entre las rocas, la zona derecha más apartada cuenta con magníficas piscinas naturales, perfectas para practicar la natación.
Se puede llegar fácilmente a pie a Praia do Amor. Caminando desde la playa del centro (Praia do Centro), simplemente hay que dirigirse a la derecha y seguir caminando durante aproximadamente 500 metros hasta llegar a Praia do Amor. Cuando mejor se realiza el paseo es con la marea baja, ya que durante la marea alta el acceso es difícil.
Una forma alternativa de acercarse es caminar por la calle principal Avenida dos Golfinhos, luego desviarse por Rua Praia do Amor y caminar hasta la zona de aparcamiento en la zona superior de Praia do Amor. Desde allí, se puede bajar caminando hasta la playa por las escaleras.
Otra de las playas bellas de Pila es Praia das Minas, que si se recorre esta ciudad es importante conocerla. Cuando mejor se disfruta de esta playa es durante la marea baja, que es el momento en el que la playa muestra todo su potencial. Para los que disfrutan corriendo o caminando varios kilómetros por la playa, Praia das Minas es una opción muy buena. Es una opción muy buena para comer en un entorno verdaderamente espectacular con vistas a la playa.
Puede llegarse a Praia das Minas en auto o a pie siguiendo toda la ruta de la avenida dos Golfinhos justo hasta el sur de Pipa. Hay que dirigirse hasta Chapadão y donde termina la carretera pavimentada se encuentra una pequeña carretera de arena que conduce hasta Praia das Minas.
Para llegar a Pipa desde Misiones hay muchas opciones. En caso que se elija viajar en avión hasta Natal, ubicada a 80 kilómetros al norte, los turistas pueden hacer uso de diferentes medios de transporte que los lleve hasta Pipa.
Los visitantes pueden alquilar un vehículo, para lo cual hay diferentes empresas que se dedican a este negocio. Una vez hecho esto deberán tomar la autopista BR-101 en dirección al sur, para luego tomar la ruta nacional RN-003 que llega hasta el corazón de Pipa.
La otra alternativa es tomar un taxi desde el propio aeropuerto, o viajar en colectivo, para lo cual hay una empresa que opera en la misma terminal aérea cobrando el pasaje.


PARA AGENDAR

Destino ideal
Además de animarse a viajar solo, las agencias de turismo llegan al norte brasileño.


U$S 900

Es el precio para viajar a Natal siete noches con la empresa El Viaje de tu Vida.

U$S 110

Hospedaje por 7 noches en el hotel Arrebol de Tibau a seis kilómetros del centro y cerca de la playa

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina