De buena madera

Miércoles 27 de mayo de 2020 | 05:00hs.
A tono con otras galerías del mundo, el Museo Municipal de Bellas Artes Lucas Braulio Areco propone actividades vía pantallas para interactuar con el público en cuarentena.
Educación de los espectadores y valoración del patrimonio cultural son dos conceptos que sustentan las consignas publicadas en las redes sociales.
Una de las más llamativas es el desafío para recrear y personificar las tallas de Juan de Dios Mena. 
Cinthia Maciel, directora de Museo y Patrimonio Cultural municipal, explicó: “Muchos museos del mundo están desplegando actividades mediante internet para estar cerca del público en este tiempo de aislamiento social en el que los centros permanecen cerrados, entonces también nosotros en el museo municipal quisimos desarrollar propuestas interactivas, para que los espectadores también tengan un papel central”.
Con inspiración en el hacer de los museos de artes como el Getty de California, Estados Unidos, que invitó a recrear obras de arte famosas, aquí el desafío virtual es escenificar una talla de Mena.
“Elegimos a Mena porque el museo tiene una colección de 21 tallas de madera suyas que conforman una de las muestras permanentes y tiene su propia sala”, contó Maciel.
“Consideramos que es una actividad divertida y educativa a la vez. Se puede hacer en familia o solos, niños o adultos de todas las edades, lo importante es participar, estar conectados en este tiempo de cuarentena y recordar que la cultura sigue vigente”. En la página de Facebook del Areco se da el paso a paso para lograr convertirse en una obra de arte viviente: 
Primero, elegir una de las obras de la colección, luego buscar en las casas objetos y vestuario, prestar atención a la caracterización. Capturar el momento y etiquetar en Facebook al @Museo Lucas Braulio Areco.
Las figuras de Mena muestran a personajes cotidianos de su tiempo con temáticas como la madre, la familia, la cultura, la religiosidad, la ruralidad y la ciudad. Además, de este desafío viral, en el mismo sitio se postean regurlamente contenidos para compartir en los hogares y aprender más sobre artistas de la región y sus producciones, como sopas de letras, fotografías de las colecciones y reseñas.

El autor y sus personajes cotidianos

Juan de Dios Mena nació en Santa Fe en 1897, se instaló en Resistencia hacia 1925 y en 1934 crea los ‘tapes de Mena’, sus tallas. Su obra comprende tres etapas fundamentales: la primera con tallas con aditamentos como telas, la segunda con muñecos policromados, y la tercera con sus ‘Cristos’. En 1951-1952 participó de la creación y decoración del Palacio del Mate, para el que elaboró 22 tallas de madera de curupí, pintadas con óleo diluido en kerosene. En una exposición se perdió la talla Chamamé. Falleció en Rosario en 1954.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina