Crimen de Mereles: autopsia y a la espera de la indagatoria a su hijastro - El Territorio Misiones

Crimen de Mereles: autopsia y a la espera de la indagatoria a su hijastro

Sábado 8 de agosto de 2020 | 03:00hs.
 Jorge Posdeley

Por Jorge Posdeley fojacero@elterritorio.com.ar

Mientras se aguarda la indagatoria al detenido, la investigación por el crimen de Patricia Mereles (30) avanza rápidamente y las autoridades ya apuntan a la toma de testimoniales que podrían comenzar a realizarse la próxima semana.

De acuerdo a lo que pudo averiguar El Territorio, el Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú, a cargo del magistrado Martín Brites, sumó un nuevo elemento que permite seguir avanzando en la investigación del caso y se trata del resultado de autopsia.

Según indicaron las fuentes consultadas, el informe preliminar de la necropsia confirmó que la causa de muerte se debió al disparo que Mereles recibió en la región lateral izquierda del cráneo.

Tras cumplimentar este paso de la investigación, el cuerpo iba a ser entregado a sus familiares para que puedan brindarle el correspondiente último adiós.

Mereles llevaba una relación de aproximadamente ocho meses con el padre del acusado, en tanto que era madre de otros cuatro hijos además de la adolescente de 16 años que estaba con ella y que presenció el hecho.

Testimoniales
Justamente, esa menor sería considerada como una testigo clave cuando llegue el momento de la toma de testimoniales y en relación a ello la Justicia ya está evaluando de qué forma concretar el procedimiento judicial atento a su edad y su estado emocional.

La importancia de su testimonio radica en que a partir de su aporte los pesquisas confían en poder determinar en qué circunstancias se produjo el ataque que culminó con su madre asesinada de un disparo en la cabeza por parte de su hijastro, Jonathan Da Silva (28), que permanece detenido.

En este sentido, ayer a la mañana el juez Brites dialogó con el programa Acá te lo Contamos, por Radioactiva 100.7, y brindó precisiones respecto a la causa.

“Las circunstancias en las cuales se produce el hecho que hoy es materia de investigación todavía no están muy claras y las vamos a tratar de establecer a medida que avance la investigación propiamente dicha y la recolección de las pruebas. A esos fines va a ser determinante la recepción de las distintas declaraciones testimoniales y otras pruebas que iremos produciendo durante estos días”, indicó el magistrado.

Al tiempo que agregó que “hay una testigo que tiene 16 años que sería hija de la víctima. Según las recomendaciones del gabinete de psicología forense veremos cuál es la modalidad o metodología de recepción de esa evidencia más conveniente en atención a la edad de ella. Por ahí podríamos hacerla a través de la modalidad de Cámara Gesell, si es que así lo recomiendan los peritos. También tomaremos la declaración testimonial del papá de la persona que hoy está detenida. Por ese lado irá la investigación”.

En cifras

38

En el piso del asiento del acompañante del auto del detenido los pesquisas incautaron un revólver calibre 38 que sería el arma homicida.



Poder definir bajo qué circunstancias se produjo el crimen tiene un valor sustancial a la hora de avanzar con la calificación del caso.

Respecto a ello, el juez explicó que “es importante que se sepa que nosotros investigamos un homicidio, que sea agravado o no va a depender de las pruebas que se formulen en el proceso. Todavía esta investigación es muy reciente. Si bien ya se dieron grandes pasos con la detención, el secuestro de un arma de fuego que se presume que fue utilizada y la realización de la autopsia forense, recién cuando se sustancie la judicialización de las audiencias en el juzgado es donde vamos a tener mucho más claro el panorama en el cual se produjo el hecho y vamos a tener más claro si el mismo reúne los requisitos tanto objetivos como subjetivos que la figura del femicidio nos exige para encuadrar esta conducta dentro de ese delito”.

Y profundizó: “El femicidio es un homicidio agravado. Nosotros los que hacemos, todos los juzgados de instrucción de la provincia, es investigar el delito e investigar si hay circunstancias atenuantes o agravantes, siendo el femicidio un agravante previsto en el inciso 11 del artículo 80. Esa calificación jurídica o esa tipicidad se le va a asignar una vez que avance la investigación y si las pruebas dan sustento a esa tipificación”.

Por último, el magistrado también indicó que ya se están arbitrando los mecanismos necesarios para brindar un abordaje integral de asistencia a los familiares de la víctima.

Por su parte, el próximo paso de la pesquisa es la toma de declaración indagatoria del sospechoso detenido.

Tal como publicó El Territorio en la víspera, se estima que esta audiencia pueda concretarse el lunes, instancia en la cual Da Silva tendrá la posibilidad de brindar su versión de los hechos o bien abstenerse de declarar sin que le signifique presunción de culpabilidad alguna.

Mientras tanto, las autoridades aguardarán también los resultados de las pericias encomendadas a practicar sobre el revólver calibre 38 incautado dentro del Chevrolet Onix en el cual Da Silva fue detenido.

El caso

El crimen de Patricia Mereles se registró el jueves al mediodía, prácticamente a las 12 en punto, en su vivienda del barrio Las Leñas de Puerto Iguazú, donde convivía junto a una hija suya de 16 años y a su pareja, que además es el padre del detenido.

De acuerdo a lo que se pudo reconstruir mediante los primeros pasos de la investigación, en determinado momento Da Silva llegó al lugar y fue directo hacia su madrastra, a quien le habría reprochado que ella estaba realizando comentarios suyos por el barrio.

La secuencia habría durado apenas unos pocos minutos hasta que el sospechoso extrajo un arma de fuego de su cintura y gatilló. El balazo impactó en la cabeza de la mujer y le provocó la muerte al instante. Todo fue presenciado por la hija de la víctima, que estaba junto a ella en el living del hogar esperando para almorzar.

Después de ello, Da Silva escapó del lugar a bordo de su Chevrolet Onix, evadió un control sobre la ruta nacional 12 y recién pudo ser atrapado poco antes de llegar al puesto fijo Urugua-í de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) en Puerto Libertad, a unos 40 kilómetros de la escena del crimen.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina