Coronavirus: aunque destacan baja letalidad, refuerzan control fronterizo

Viernes 28 de febrero de 2020 | 00:00hs.
Simulacro en el aeropuerto de Iguazú, semanas atrás, para ratificar la vigencia del protocolo sanitario.
A partir de los recientes casos del virus y muertes registrados en tres regiones de Italia, sumado a la confirmación del primer caso en América Latina, precisamente en Brasil, las autoridades sanitarias argentinas tomaron medidas adicionales. En ese sentido, desde el miércoles todos los vuelos que lleguen directo del Italia serán evaluados en una posición remota por agentes sanitarios de la Dirección Nacional de Sanidad de Fronteras.

Si bien Argentina no registró casos positivos de la enfermedad respiratoria en cuestión, el tema fue parte de la agenda del Consejo Federal de Salud que se llevó a cabo ayer, en Córdoba. Por Misiones, estuvo presente el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón.

Con el titular de la cartera sanitaria nacional, Ginés González García, a la cabeza se desarrolló el cónclave que involucra a todas las provincias. En la ocasión, las autoridades nacionales presentaron el plan nacional para la preparación para coronavirus, plan nacional para el control de brote de sarampión, acciones de control de dengue, regularización de la vacuna CNV (meningo VPH) y campaña invierno, además se abordó la política nacional de medicamentos (programa Remediar), el estado de situación  del programa Incluir, la política federal de Salud Digital y Plan Federal de Salud 2020-2024.

“Es un tema preocupante a nivel mundial pero hay que tener en cuenta que la morbimortalidad es del 2 %, es menor de lo que sucede con otras enfermedades como la Influenza o con el dengue en Latinoamérica”, sostuvo José Guccione, subsecretario de Salud de Nación, en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.
Sobre la enfermedad González García explicó que en el 80 por ciento de los casos es leve y que en el porcentaje restante existe el principal grupo de riesgo que son los adultos mayores y las personas que tienen algún tipo de enfermedad o patología previa, sobre todo pulmonar, o son inmunodeficientes.

Hay compañías aéreas que optaron por repogramar, sin costo alguno, los vuelos a Milán y Venecia, como así también hay otras que directamente cancelaron sus rutas a China o Corea durante marzo y abril. “La enfermedad tiene una transmisión muy alta pero una letalidad baja. Es mucho más alta la letalidad de la influenza”, aclaró.

Protocolo activo en Puerto Iguazú

En cuanto a la vigilancia epidemiológica en aeropuertos, los agentes sanitarios evaluarán al pasaje dentro del avión, los cuales además deberán completar la declaración jurada de salud del viajero en la que se comprometen a reportar síntomas.

La enfermedad causada por el nuevo coronavirus, se transmite de persona a persona y requiere contacto cercan). Los síntomas principales son fiebre, tos y dificultad para respirar.

Tal como informaron desde el Ministerio de Salud de Misiones a principio de febrero, los casos sospechosos serán aislados en los hospitales hasta que se realicen todos los análisis correspondientes a fin de descartar o confirmar el caso para luego proceder tal como lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El protocolo consiste en la atención en salas preparadas en el hospital Samic de Puerto Iguazú. En el caso de que un paciente diera a conocer al personal del aeropuerto tras el arribo de su vuelo, malestar y sus síntomas fuesen compatibles con coronavirus, la estación aérea activa el protocolo que consiste en aislar al paciente e identificar a los pasajeros del vuelo más cercanos a la butaca del paciente para controlar el estado de salud y tomar los datos a fin de realizar un seguimiento.

En el caso de que el pasajero, presentara síntomas dentro del avión el protocolo es diferente. Al aterrizar en destino, el vuelo pasa a cuarentena y el procedimiento está a cargo de Anac, Bomberos de la Federal y Salud de Frontera. Una vez que se detecte la patología se procederá a trabajar con Salud Pública. 
El protocolo es similar en el centro de Frontera del Puente Internacional Tancredo Neves. Si sanidad de frontera detecta a alguna persona con síntomas procederá solicitar atención medica al 107 y se activa el protocolo.

“Desde cualquier punto de la ciudad, de hoteles o atractivos turísticos al detectar alguna persona con síntomas, deben comunicarse al 107 y rápidamente se activa el protocolo, el hospital está preparado para la atención de posible pacientes”, sostuvo Raquel Mackoski, directora del hospital de Iguazú. 

Estudian caso en Corrientes

Un hombre que llegó de viaje hace pocos días a Corrientes con un cuadro de fiebre fue puesto bajo protocolo de coronavirus, según informo El Litoral basado en fuentes oficiales. Se trata de un joven de entre 20 y 25 años, que reside en Corrientes y llegó de un viaje con diversas escalas por Colombia y Europa hace cuatro días. Al arribar presentó un cuadro febril de origen indeterminado. Se encuentra en el hospital José R.Vidal de la capital correntina, en aislamiento y bajo análisis tanto por dengue, zika y chikunguya como por coronavirus. A su vez, Salud emitió un comunicado en el que informa que “se activó el protocolo de emergencia” y que el paciente “se encuentra recibiendo las atenciones correspondientes, con los estudios que amerita la investigación clínica de toda patología con síntoma de fiebre mayor a 38”. Una fuente del ministerio indicó que hoy podría conocerse si tiene o no alguna enfermedad derivada del Aedes aegypti.


Mapa casos confirmados y muertes coronavirus global

 


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina