Comenzó la demolición del histórico Hotel Residencial

Jueves 28 de mayo de 2020 | 04:00hs.
El histórico Hotel Residencial Misiones comenzó a ser demolido en las últimas horas. Se trata de un edificio ubicado en pleno centro posadeño que era testimonio de una ciudad que ya no existe. Situado sobre calle Félix de Azara casi La Rioja, hace tiempo se encontraba en venta.
La arquitecta Liliana Oleksow, férrea defensora del patrimonio histórico de la provincia, señaló que si bien hubo sugerencias hace unos años para que la fachada se mantenga intacta, esto fue desoído y se autorizó la demolición.
“En realidad ese edificio no figura en los registros como patrimonio histórico, cultural”, se lamentó Oleksow en diálogo con El Territorio, al tiempo que agregó que en el año 2017 se elaboró una serie de recomendaciones para conservar el patrimonio.  El Residencial Misiones perteneció a los pioneros Antonio Núñez e Ilze Silverston, que arribaron a Posadas en 1958. Llegados desde el interior provincial, primero se instalaron en una casa en Villa Urquiza y luego se mudaron al centro posadeño. 
“Años después nos mudamos a la esquina de Catamarca y San Lorenzo, para después venir a vivir a esta casa antigua que tiene más de 60 años y que, dicen, pertenecía a un español de apellido Cambas. Tiene ventanas y vidrios importados, fue construida en 1933 por Mutinelli y Mazzanti. Este lugar recibió a turistas de todo el mundo: suizos, alemanes, franceses, de Singapur y de Bélgica”, recordaba Izle en una entrevista que fue publicada en este medio el 19 de mayo de 1996.
En el lugar también funcionó el consultorio de Santiago “Chango” Barreiro. Y antes que de esto, en la década del 50, fue la Maternidad de los médicos Tulio Dos Santos y María Esther Fernández de Dos Santos, quienes luego se trasladaron a las instalaciones sobre calle Sarmiento, lindante con la Caja de Ahorros.
Si bien en los últimos años varias organizaciones buscaron frenar la demolición del histórico espacio, no se logró ese objetivo.
La Comisión Asesora sobre la Preservación del Patrimonio Histórico, Urbano y Arquitectónico de Posadas, que trabaja en la órbita del Colegio de Arquitectos de Misiones, presentó en octubre de 2017 un informe argumentando los motivos para evitar cualquier modificación drástica al edificio.
La construcción de la vivienda data de la primera mitad de la década del 30. Se atribuye el proyecto al arquitecto Victorino Mutinelli y la construcción a la empresa de los hermanos Mazzanti.  
“Esta construcción presenta claros rasgos de una arquitectura de estilo italianizante en su fachada, con una marcada simetría, donde reúne elementos decorativos de raíz clásica y barroca (actualmente alterada por una modificación en el lado derecho)”, detallaba el informe de la Comisión.
Según averiguó este medio, el inmueble fue adquirido por un privado que siempre tuvo intención de demoler el 100% del lugar para emplazar un nuevo emprendimiento, que sería una playa de estacionamiento.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina