Colapsaron los aeropuertos por la tormenta en Buenos Aires

Domingo 13 de octubre de 2019 | 08:10hs.
También hubo demoras, reprogramaciones y desvíos por la intensa lluvia que cayó desde la madrugada.
La intensa tormenta de viento, relámpagos y granizo que cayó en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano paralizó los aeropuertos. Y hubo de todo: cancelaciones, demoras, desvíos y hasta un rayo que impactó en un sistema vital para los aterrizajes. 170 resultaron afectados en Ezeiza, Aeroparque y El Palomar y 18 mil pasajeros varados.

Ezeiza debió suspender los aterrizajes y los despegues debido a que las plataformas se saturaron. En el aeroparque metropolitano, un rayo complicó los arribos. Con caras de resignación, miles de pasajeros debieron esperar a que el clima mejore para poder subir a los aviones.

El total de 300 vuelos afectados incluyó cancelaciones, reprogramaciones y demoras en las estaciones aéreas, donde decenas de pasajeros permanecieron varias horas dentro de los aviones ya aterrizados y se vieron largas colas para retirar los equipajes.

A las 8 de ayer ya se registraban alrededor de 100 vuelos con inconvenientes. Con el correr de las horas, la situación caótica fue en aumento debido a las fuertes lluvias. Según publicó TN.com.ar, Aerolíneas Argentinas canceló 150 vuelos con 18 mil pasajeros afectados solo de esa empresa.

Aeropuertos Argentina 2000 informó que "tanto en Ezeiza, Aeroparque y El Palomar recibimos alertas rojas intermitentes por descarga eléctrica, lo que por protocolo significa que no debe haber personal en las pistas. Eso naturalmente complica más la situación", indicó NA.

Por otra parte, debido a la imposibilidad de realizar tareas en pista por la actividad eléctrica, se registraban demoras en la descarga de equipajes, lo que provocaba aglomeraciones en la zona de las cintas para retirar las valijas.

En el aeropuerto internacional los aviones no pudieron despegar ante la imposibilidad de realizar los servicios de rampa, que por protocolo de seguridad no se concretan cuando hay actividad eléctrica.

Tampoco hubo aterrizajes. Los vuelos fueron derivados a Montevideo, Rosario y Córdoba. En tanto, se estableció un plan de contingencia para ubicar las aeronaves en plataformas remotas y trasladar desde allí a los pasajeros, en la medida en que la actividad eléctrica lo permitió.

Un rayo complicó todo en Aeroparque
En Aeroparque la situación se complicó por el impacto de un rayo en el sistema de ILS, que es el que permite los aterrizajes por aproximación, por lo que en los arribos solamente pueden concretarse cuando los pilotos tienen visibilidad de la pista, lo que complica aún más la ya difícil situación en la estación aérea metropolitana.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina