Capital Federal: la cuarentena podría continuar hasta agosto

Viernes 29 de mayo de 2020
La avenida 9 de Julio refleja el poco movimiento de autos y peatones.
El jefe de Gabinete de la ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, indicó que las proyecciones de la gestión porteña muestran que el aislamiento social, preventivo y obligatorio podría prolongarse entre seis y diez semanas, debido a la suba en la curva de contagios, según los registros del Ministerio de Salud de la Ciudad.
“Es la mejor proyección que tenemos en este momento, que puede requerir un aislamiento de entre seis y diez semanas. Habrá que ver cómo serán esas seis a diez semanas y si permiten una mayor o menor apertura de las actividades. Las iremos tomando día a día, con todos los datos necesarios. Son decisiones que toma el Gobierno nacional”, indicó el jefe de Gabinete.
Durante la jornada del miércoles, de los 706 casos de coronavirus detectados en todo el país, 361 fueron de la ciudad de Buenos Aires.También se confirmaron cuatro decesos en Capital Federal.
Asimismo, se refirió al incremento de casos en la Ciudad de Buenos Aires y dijo que se quintuplicaron: “Los casos de contagio están aumentando a un promedio actual de 400 por día, lo que el sistema de salud puede sostener y atender como corresponde, además de que estamos preparados para más, pero hace 15 días eran un promedio de 80 casos diarios, se multiplicaron por cinco”, aclaró.
Remarcó que “lo que no podemos hacer es detener el virus, pero sí podemos, desde lo individual, cumplir con las medidas y recomendaciones para reducir el ritmo del incremento de los casos de contagio y desde el Estado reforzar el sistema de Salud”.
Respecto a si se es posible “flexibilizar” el aislamiento por barrios en la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, confirmó que “no es una buena solución porque el virus está circulando en todos los barrios porteños”.
A su vez, resaltó el trabajo que lleva adelante el gobierno porteño para atender la situación de los barrios populares, en los que el incremento de casos se acrecentó las últimas semanas.
“En los barrios populares activamos el operativo Detectar (para detectar posibles contagios por cercanía o descartar otros), de desinfección con postas febriles (para medir la temperatura a todos los que sale y entran) y las cámaras térmicas”, indicó el jefe de Gabinete, además de recordar “el mayor centro de aislamiento con 790 camas, que dispusieron en el complejo de Costa Salguero”.
En toda la Ciudad, los infectados por Covid-19 suman 7.936 con 211 decesos, según los datos oficiales.
Las autoridades de Salud de Ciudad y Nación realizan en barrios vulnerables porteños desde inicios de mayo el Programa Detectar, que busca casos sospechosos del nuevo coronavirus y sus contactos estrechos, a quienes testea y aísla en caso de ser necesario, para mitigar la propagación del virus Sars Cov-2.

Números en Buenos Aires
Un 14 por ciento de los casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires corresponden a barrios populares y alrededor de un 75 por ciento de los contagios totales se concentran en tres regiones sanitarias del territorio bonaerense, según el último Boletín Epidemiológico del distrito.
Según el informe semanal que estudia y analiza los virus presentes en la Provincia, al 27 de mayo se registran 634 casos en barrios populares, lo que representa el 14% sobre el total de la provincia que ascendió a 4.453.
De acuerdo a la información difundida ayer por la cartera sanitaria en base a datos relevados entre el 16 y el 22 de mayo, se registraron en la provincia de Buenos Aires 42.536 casos sospechosos, de los cuales 3.422 fueron positivos (34,5% del total de confirmados a nivel nacional).
El número de casos confirmados se corresponde con una tasa de incidencia de 19,5 cada 100.000 habitantes.
El rango de edad de los casos confirmados de Covid-19 fue de 0 a 98 años, siendo la mediana 40 años, mientras que el grupo comprendido entre 20 y 59 años comprende el 71,6% de los casos confirmados. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina