Buenos Aires sigue sin poder arreglar paritarias y el inicio de clases está en suspenso

Martes 18 de febrero de 2020 | 08:18hs.
Axel Kicillof junto a sus colaboradores, sentado frente a frente con los referentes gremiales del sector docente | Foto: Gentileza Pagina12.com.ar
La provincia de  Buenos Aires sigue en una dura negociación con los docentes para conseguir un acuerdo salarial que permita, al menos, comenzar las clases en el mayor distrito del país. En ese contexto, Axel Kicillof y los gremios estatales entraron en un cuarto intermedio luego de que los sindicatos rechazaran una segunda oferta oficial de recomposición salarial.

Antes de comenzar el fin de semana, el viernes pasado, los técnicos del gobierno de Buenos Aires y los del conglomerado de gremios docentes se reunieron para compartir información. El lunes de esta semana, por la mañana se reunieron los líderes de cada uno de los espacios. El Gobierno ofertó una suma no remunerativa de 2.000 pesos como recupero de la paritaria 2019, y una suma fija de otros 2.000 pesos a partir de marzo, como parte de la nueva paritaria. Esto, con la posibilidad de reabrir las negociaciones en abril, con las clases ya en curso.

Esa propuesta fue rechazada por los gremios y se pautó un encuentro para la tarde del mismo lunes donde tampoco hubo avances. En esta segunda reunión los referentes de Kicillof ofrecieron adelantar 1.000 pesos omo concepto de recupero de 2019, y mantener los 2.000 pesos a partir de febrero. En cuanto a las paritarias 2020, mantuvo la oferta de 2.000 pesos a partir de marzo, o un incremento porcentual del 7 por ciento al básico. Esto último no fue aceptado porque en el segmento de menores ingresos representaba un incremento inferior a la primera oferta. Ahora, volverán a reunirse el lunes de la próxima semana, por la mañana, para seguir con la negociación.

Por su parte los gremios solicitan una suma fija remunerativa mensual no bonificable de 1500 pesos en concepto de pérdida salarial del 2019 a pagar desde el 1 de febrero que percibirán los agentes que no superen los 60.000 pesos.

La situación de Buenos Aires se repite en varias provincias del país, menos en Misiones, donde a mediados de este mes los gremios docentes y el gobierno de la provincia ya acordaron un incremento del 20 por ciento al salario de los maestros, y sellaron así la primera de las paritarias del año en el país, asegurando el inicio de clases para el ciclo 2020 en la segunda semana de marzo.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina