Ascenso de las temperaturas y tiempo estable para este fin de semana

Viernes 23 de agosto de 2019 | 06:30hs.
Foto: Marcelo Rodríguez.
Por Marcelo Kusik

Por Marcelo Kusik Pronosticador, Dirección de Alerta Temprana, Ministerio de Ecología

Un frente frío se aleja al este y ocasiona abundante nubosidad en zona Norte y Este, pero para las zonas Sur y Centro, el cielo permanecerá despejado debido a un sistema de alta presión que ingresa por el sudoeste. 
Este sistema de alta presión generará buen tiempo hasta el domingo inclusive, pero provocando nieblas en cercanías de ríos y arroyos, disminuyendo así  la visibilidad. 
La semana próxima áreas de inestabilidad aumentarían la probabilidad en un 30 por ciento de lluvias aisladas y darán paso a un tiempo más cálido.
Las lluvias del próximo lunes afectaría especialmente las zonas Sur y Centro, previéndose entre 3 y 6 milímetros. 
Toda nuestra región está afectada por la fuerte masa de aire caluroso y seco que afecta gran parte de América y que está generando los incendios en el Amazonia, donde las tendencias indican que continuaría tiempo muy caluroso y seco hasta mediados del próximo mes. 

Pronóstico para los próximos días
Hoy, cielo despejado en el Sur Centro y nublado en el Norte, vientos leves a moderados del sudeste. Temperatura mínima entre 8 y 9° y máxima, de 21 a 24°.
Mañana, cielo parcialmente nublado en zonas Sur y Centro y despejado en el Norte, vientos leves del este cambiando al nordeste, las mínimas se ubicarán en torno a los 9 a 12º y las máximas, entre 25 y 27º.
Para el domingo, cielo nublado sobre el Sur y Norte y parcialmente nublado en zona Centro, vientos leves a moderados del nordeste. Las temperaturas oscilarán entre 13 y 16º de mínimas y 27 y 29º de máxima.
Cielo nublado a cubierto el lunes, con probables precipitaciones débiles, especialmente por la tarde en Sur y parte de la zona Centro. Mínimas de 16 a 18, máximas de 20 a 22º.

Sin lluvias y no habrá más heladas
Se espera que continuemos bajo el dominio de una fuerte masa de aire seco que garantiza un clima estable, algunas precipitaciones aisladas poco significativas y períodos de tiempo bueno y de baja humedad. 
Así continuará hasta mediados de septiembre para luego aumentar considerablemente para la segunda quincena de septiembre con lluvias más copiosas y tormentas con alta probabilidad de granizo y fuertes descargas eléctricas. 
En cuanto a temperaturas, las tendencias indican que ya no habría heladas en zonas agrícolas, sin descartar algunos pasajes de frentes fríos en los que disminuiría la temperatura y habrá un gradual aumento térmico en promedio.

Agroclima
Las escasas lluvias están atrasando la siembra de maíz sobre el Alto Uruguay. Si bien comenzaron a sembrarse algunos lotes, éstos están paralizados por la falta de lluvias. También algunos productores de tabaco están realizando las primeras plantaciones y con este panorama están preocupados por el crecimiento y evolución del cultivo. 
Entre Oberá y Apóstoles, los productores yerbateros reportaron buena humedad del suelo y se espera un buen comienzo del brote  de la yerba mate.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina