Amazonas en llamas: Bolsonaro insiste en que hay una “campaña contra la soberanía” de Brasil

Sábado 24 de agosto de 2019 | 17:00hs.
Amazonas en llamas | Los incendios cubren zonas correspondientes a nueve estados de Brasil. | Foto: AFP
El presidente Jair Bolsonaro criticó este sábado a los brasileños que no son capaces de ver una campaña internacional contra la soberanía de su país en el Amazonas y reprodujo un antiguo video de un ex alto jefe militar que habló sobre la supuesta codicia de potencias mundiales sobre el territorio que alberga el mayor bosque tropical del planeta, hoy amenazado por la deforestación, los incendios y la contaminación por la actividad minera.

“Duele en el alma ver brasileños no observando la campaña fabricada contra nuestra soberanía en la región”, dijo el presidente de Brasil en Twitter, luego de una noche en la que se registraron protestas con cacerolazos y bocinazos en numerosas ciudades de al menos siete estados brasileños, entre ellos San Pablo, Río de Janeiro, Minas Gerais, Bahia, Pernambuco Rio Grande do Sul y el Distrito Federal.

Los cacerolazos y bocinazos fueron una protesta contra el presidente y sus políticas ambientales y coincidieron con el momento en que el jefe de Estado, un ex capitán del Ejército, dirigía al país un mensaje en cadena de radio y TV en el que aseguró que “los incendios forestales existen en todo el mundo y eso no puede servir de pretexto para posibles sanciones internacionales".

En el discurso, Bolsonaro confirmó un amplio despliegue militar para intentar proteger la selva y dijo que su gobierno tiene “tolerancia cero con la criminalidad”, incluyendo la ambiental. Pese a eso, hashtags como #ForaBolsonaro (fuera Bolsonaro) y #Panelaço (cacerolazo) se convirtieron entre los asuntos más comentados de Twitter.

En el tuit que compartió el sábado con la palabra del ex jefe del Ejército Eduardo Villas Boas, hoy un influyente asesor del gobierno, Bolsonaro reiteró la idea del “real interés internacional por la Amazonia”.

Operativo militar​
El ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, y el de Medio Ambiente, Ricardo Salles, dieron detalles hoy sobre el operativo militar con el que Brasil buscará mitigar los más de 20.000 puntos de fuego que se registraban en la Amazonia hasta el 20 de agosto.

Aviones hidrantes, helicópteros, militares de las tres fuerzas y brigadistas están siendo movilizados en la remota región, que se extiende a lo largo de nueve estados de Brasil. Allí se asientan instalaciones militares con unos 44.000 soldados, cuyos servicios serán utilizados en función de la demanda.

De todos modos, la concreción de la ayuda federal depende del acuerdo de los estados, y hasta ahora cinco de los nueve la pidieron: Acre, Roraima, Rondonia, Tocantins y Pará. Los ministros, por eso, redoblaron la presión para que todos los gobiernos estaduales soliciten el auxilio de Brasilia.

“Es importante la adhesión de los gobiernos porque si no vamos a estar limitados a las áreas federales, reservas y tierras indígenas. Eso ya es algo, pero no es suficiente. Esperamos que todos los gobiernos (de la Amazonia) firmen eso”, dijo el ministro de Defensa.

Con información del diario Clarín

Nota relacionada:

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina