Alarma mundial por los incendios en el Amazonas

Viernes 23 de agosto de 2019 | 04:00hs.
En los estados regionales brasileños de Amazonas y Acre se declaró la emergencia ambiental a causa de los siniestros.
El presidente francés Emannuel Macron pidió que el G7 tratara el incendio que se desató en el Amazonas y que amenaza al equilibrio ecológico global. “Nuestra casa está ardiendo”, escribió en Twitter.
El mandatario dijo que la selva amazónica produce el 20 por ciento del oxígeno del planeta. “Es una crisis internacional”, advirtió y pidió a sus pares del G7 que traten de emergencia el tema durante la cumbre que se realizará desde mañana en la ciudad francesa de Biarritz.
El pedido de Macron se da luego de que el incendio fuera calificado como “una catástrofe continental” por el director de Cambio Climático y Políticas de WWF Paraguay, Oscar Rodas. El especialista dijo que “tendrá impacto mundial”.
El Amazonas comenzó a arder el 10 de agosto pasado y hay más de 70 mil hectáreas de la selva brasileña afectadas. El fuego se extendió a zonas del Chaco Paraguayo, parte de Bolivia, Uruguay y Perú.
Por el desastre, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro acusó a ambientalistas. “Puede estar ocurriendo -es una posibilidad, no lo estoy afirmando-, una acción criminal de esas ONG ambientalistas para llamar la atención contra mi persona, contra el gobierno de Brasil; esa es la guerra que enfrentamos”, había manifestado apreviamente a la prensa a la salida de su residencia oficial en Brasilia. 
Ayer, el secretario general de la ONU, António Guterres, se mostró “profundamente preocupado” por los incendios que afectan estos días a la zona del Amazonas y recordó que esta área selvática es “una gran fuente de oxígeno y biodiversidad” para todo el mundo.
Aunque no hay todavía un reporte oficial sobre cuánta superficie ha resultado dañada, se estima que son miles las hectáreas consumidas por el fuego en los estados brasileños de Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso del Sur, y en el departamento boliviano de Santa Cruz. 

Nota Relacionada
Todavía no llovió en el Amazonas pero los prónosticos indican que hoy podría llover

Paraguay: 350 mil hectáreas quemadas

Hasta ahora fueron afectadas por el fuego más de 350.000 hectáreas en el norte del Gran Chaco Sudamericano, según un cálculo del Sistema de Alerta del Pilcomayo. La misma fuente señala que los grandes incendios son “un desastre ambiental mucho mayor, en superficie y perjuicios a la naturaleza, que las inundaciones de 2018 del Pilcomayo. Y esta vez provocado por el hombre”.Según estos cálculos, en el Pantanal paraguayo, incluida la Reserva Tres Gigantes y el Parque Nacional Río Negro, los incendios devoraron ya unos 19.000 hectáreas. En la zona del Monumento Natural Cerro Chovoreca fueron destruidas aproximadamente 13.000 hectáreas. En el Pantanal brasileño se devoraron aproximadamente 39.000 hectáreas.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina