A través de los ojos de niño

Martes 20 de agosto de 2019 | 02:00hs.
La frescura y simpleza de los más chicos se ve reflejada en las caricaturas de Chanti. | Foto: Nicolás Oliynek
Un mundo de personajes cobra vida en la plaza del Centro del Conocimiento. Con su inocencia y frescura, estas criaturas no sólo posan ahí para dar las mejores selfies sino que aportan la cuota de humor, pureza y sencillez que muchas veces dejamos de lado en tiempos en que la discrepancia parece poner una división en la sociedad.
Santiago González Riga, más conocido como Chanti, se mantiene al margen de toda discusión agresiva y pone el foco en la niñez, con sus alegres modos, su ingenuidad para plantear temas simples y su nueva forma de ver el mundo. Así, en diálogo con Alejandro Batalla en Acá te lo contamos (por Radioactiva), el caricaturista contó que si bien tiene muchos personajes que descubrirá el viernes en el Centro del Conocimiento, “siempre me inspiro en los chicos, que tienen esa cuota de inocencia y de frescura, que ven el mundo con ojos nuevos que todavía no están tan contaminados como nosotros, los adultos”.
Asimismo, sobre su obra más conocida, la saga  Mayor y Menor, que sale domingo a domingo en la revista Rumbos, aseguró que intenta mantener esa línea y “pensar siempre que es una pagina de historietas que la gente la lee el domingo como para entretenerse, divertirse, no que sea algo pesado o muy bajoneante”. 
“Hay humor que en realidad es un poco depre porque muestra algo de la realidad muy pesimista, acá es al revés, trato de hacer como los chicos, que generalmente siempre están contentos, que tienen mucho entusiasmo”.
Esas cosas que viven los niños naturalmente, como por ejemplo dormir sin alarmas, ensuciarse sin culpa, cantar sin pudor, perder el tiempo tranquilamente, son algunos de los ejes que Chanti pretende preservar y contagiar un poco para que no nos olvidemos de ese niño interior.
Diseñador gráfico, eligió esa carrera porque era la que “más se asimilaba” a la de historietista, profesión que anhelaba tener desde niño. Hoy, más cerca del medio siglo que de sus personajes, el dibujante entiende que internet y las redes facilitan la llegada a las editoriales. 
“Cuando yo empecé, la única manera era ir, llevar la carpeta personalmente a un lugar. Yo viajaba a Buenos Aires, iba y tocaba puertas, y hoy con un blog o una pagina en Facebook o Instagram podés ir mostrando tu trabajo sin tener que ir personalmente”, analizó. Además, “lo puedo hacer conocer al público directamente y con un montón de seguidores es más fácil llegar a una publicación”, agregó recordando que antes había que lograr convencer a una editorial.
Por otro lado, si bien continúa dibujando a mano, con tinta y papel, consideró que internet “me salvó de tener que irme de mi provincia, porque bien sabemos todos los que somos del interior que todo pasa por Buenos Aires y es muy difícil trabajar desde el interior. Gracias a internet puedo trabajar desde mi lugar y publicar por ejemplo en editoriales de Buenos Aires”.
Con 15 libros editados, Mayor y Menor es un furor en los chicos de todo el país que se comenzó a gestar en 2003, cuando logró notoriedad gracias a la revista dominical que se reparte con los principales diarios de las provincias, incluido El Territorio. En 2008, Sudamericana editó el primer título de la serie que se convirtió en best seller de la historieta para chicos.
El viernes, Chanti traerá su último libro a Misiones con más páginas, más humor y sorpresas, acompañados de sus más destacados personajes. 

Para agendar

Un mundo de personajes
El viernes a las 15.30, Chanti hablará de todas sus creaciones en una charla en la que también se conocerá al ganador del concurso de dibujo de temática y técnica libre. Hasta el jueves se podrán subir a Instagram los dibujos etiquetando a @centrodearte.pc y @elterritoriooficial. El dibujo ganador también será publicado en este matutino.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina