Realidad económica para todos

Jueves 22 de agosto de 2019
Quizás me equivoque... pero tengo que decirlo por lo que los aprecio y los quiero a cada uno de ustedes. La mano viene jodida, nadie confía en Argentina, las calificadoras de riesgo nos bajaron la nota, o sea que prevén un default al igual que varios economistas. 
¿Será este año, será el año que viene? Nadie sabe cuándo, pero los precios de compra actuales de los bonos son precios de default, o sea que valen como si Argentina ya estuviera en una situación de que ha decidido dejar de pagar la deuda externa. 
Las reservas del Banco Central se caen a pedazos, a las tasas actuales de riesgo país(1900 puntos es un 19% por encima de lo que pagan los yanquis) no nos presta nadie, y el que lo hace debe prestarnos al 20% anual en dólares.  Soluciones: megacanje, blindaje... ¿Se acuerdan del 2001? Bueno, esas serían las "soluciones". 
Mientras, en el medio, la gente de a pie y los grandes inversores sacan todo su dinero de los bancos, porque los argentinos tenemos memoria y sabemos lo que se viene ... ¿Corralito? No todavía, pero dale un par de meses a esta situación y no les va a quedar otra. Los depósitos privados de la gente en dólares se caen, o sea que la gente está sacando los dólares que tiene en los bancos. 
Mientras tanto, renunció el ministro de economía, Nicolás Dujovne, y al nuevo lo recibieron los mercados con una caída de la Bolsa del 10 % promedio. 
El dólar ya saben para donde va, como siempre en este país, para arriba. ¿Hasta dónde ? Quién sabe; si tenés unos mangos en pesos, comprá dólares.
Las reservas del Banco Central de la República Argentina cayeron la semana pasada 4.000 millones de dólares y aún así el dólar se fue a 60. Las reservas mentirosas del Banco Central están por 64.000 millones de dólares. Las reservas verdaderas del Banco Central están en 17.000 millones o menos, y 4.000 perdieron la semana pasada. 
¿Se entiende? El BCRA se está quedando sin reservas, si a eso le sumamos una nueva deuda de 2.600 millones de dólares que deberán pagar en el corto plazo a bancos privados, y la deuda externa, que vence este año estimada en 12.000 millones de dólares ... 
Vualá. Dólar por las nubes, default, hiperinflación... El orden puede variar, y lastimosamente eso va a pasar, nos guste o no. No maten al mensajero.


Ignacio Daniel Pintos

Fondo blanco

En 2016, la misión de técnicos del FMI encabezada por Roberto Cardarelli, señaló que "al entrar en funciones en diciembre del año pasado, el nuevo gobierno argentino se enfrentó a desequilibrios macroeconómicos generalizados, distorsiones microeconómicas y un marco institucional debilitado". Para el FMI, durante el kirchnerismo "los niveles de consumo eran insostenibles, la inversión se encontraba en niveles históricamente bajos y los profundos déficits fiscales se financiaban mediante la creación de dinero, lo que generó alto niveles de inflación". 
En 2017 el FMI felicitó al gobierno, pero le pidió recortar el gasto en jubilaciones y salarios. En su informe del Artículo IV, elogió el rumbo económico y la reforma tributaria. Alertó por la persistencia de la inflación y pidió reducir el déficit. 
En 2018 Christine Lagarde calificó de "asombrosos" los primeros dos años de gestión de Mauricio Macri. La directora del Fondo Monetario Internacional sostuvo que el gobierno "ha ido a fondo con las reformas", y opinó que, en ese sentido, los inversores "quieren tener la garantía de que habrá una continuidad en las políticas". 
En 2019, el FMI dice que Argentina afronta "una difícil situación".Imaginemos un niño al que la maestra le escribe en la libreta “¡te felicito, vas por el rumbo correcto!”, en el otro período nuevamente "con el cumplimiento de las tareas vas a llegar lejos”, pero en un giro inesperado le dice ”afrontas una situación difícil”. Cualquiera pensaría que la maestra debería buscarse otro trabajo. A no ser que sea una maestra particular que no le interesa que el alumno aprenda, sino que nunca deje de pagar la cuota de la enseñanza.

Pablo Martín Gallero

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina